FOTO PRESENTACION

FOTO PRESENTACION

jueves, 21 de junio de 2012

CRONICA   DE   IRATI   XTREM   2012
                POR       ROBERTO

Espectacular, es el amanecer que nos ofrece este 16-6 por tierras navarras y lo que conlleva el día que viene por delante. Aquí nos hemos aventurado en esta ocasión tres miembros del club, Jesús Falcón, Jesús del Rio (por Javier Ochoa) y yo. La mañana está fresca como no puede ser de otra manera a las 7,30 am en Ochagavía. Nos disponemos a recoger los dorsales y a tomar algo para desayunar, esta vez lo haremos dentro del pabellón pues hay para tomar leche, galletas, sanies, fruta y magdalenas (perfecto).
Salimos a calentar un poco y tomamos una carretera con un desnivel muy alto que lleva a la ermita de Muskilda, pronto decidimos volvernos a terreno más llano pues aunque fuésemos calentando ya nos hartaríamos de subir cuestas, y hay que guardar.

Nos colocamos en la salida y al dar la misma vemos que nos crece la gente por delante, cosa que no es muy habitual en un club que por lo menos un ratito siempre nos damos a ver. Sin mediar palabra entre nosotros, vamos avanzando hacia delante hasta colocarnos en primera línea de pelotón. A partir de aquí los Omeñaca tirarían del grupo. Voy tirando pero controlando mi pulso, 1 km cima para coronar Jaurrieta, aprieto un pelín más y sólo me llevo a uno conmigo, la gente va alegre pero todos guardan y nadie quiere dar la cara. Yo, que no puedo controlar mis impulsos quiero guardar, pero habrá que ir despertando las piernas un poco, queda mucho pero no creo que esto pase factura luego. 2º puerto, Erremendía, sigo tirando del grupo, he hecho también la pequeña bajada el primero detrás del coche que abre prueba, que por cierto lleva música y hace más entretenido el evento. Da ilusión llevarse los primeros aplausos de la gente de Jaurrieta que han salido a la calle. Km para la cima, lo mismo, fuerzo lo justo para saber que sólo me llevo a dos, vascos por el  idioma que al coronar con su típico acento me dice uno : - los puntos para ti, que para eso has tirado todo el puerto. Bajo el primero haciéndome coger en todo momento por el grupo, pues de nada servía hoy hacer puesto en Ochagavía. Me hago al lado izquierdo de la calzada para reunirme con del Rio y Jesús y como si yo fuese invisible pues el grupo ni me cogen rueda ni son capaces de adelantarme por la derecha, yo flojo y ellos no pasan, pues al ataque, otra vez cojo la herramienta de trabajo y a tirar hasta coronar, esta vez me llevo a un  ciclista que tenía que saludar a su familia, me cuenta que ya lo han visto y ya ha cumplido. En este momento tras varias veces dándome toques de advertencia de que no tire, ha pegado un tirón y se nos une Jesús para decirme que la bajada de este puerto, que por cierto es más larga de las tres, la tenemos que hacer los primeros. Dicho y hecho, nos vamos los tres solos.
Me meo, aviso que voy a tener que parar, pero intento aguantar hasta el avituallamiento que no debe de estar lejos. Ahora se rueda rápido, sin ser bajada pronunciada y decido cobijarme en el grupo, Jesús me dice que también pero cuando toma el mando la cabeza ya no responde y son sólo sus piernas que están calientes y fuertes las que no quieren parar, y él sólo, lleva a buen ritmo al pelotón hasta el muro donde aquí cada uno baila con su bici al son que toca. Poco antes de esto he tenido que parar a mear, es un hándicap que tengo y convivo con él todas las pruebas. Así que el muro lo subo sólo, comienzo a ver a algunos rezagados, me animo, me animan y es aquí donde me doy el primer calentón del día, no debían de estar lejos y los cogería rápido. Dos kms seguido, avituallamiento, hay están mis dos compis esperándome, bebo cola, como rápido algo y nos vamos. Les digo que aunque hubiese sabido lo cerca que estaba tenía que parar a mear, se me escapaba. El grupo debe llevar prisa pues no ha parado y a partir de aquí empezaremos a disfrutar de la etapa (dentro de lo que cabe) como si de una salida dominguera se tratase.

Comienza Azpegi con una dura rampa, para mí el más bonito de todos, carretera estrecha, muy asombrada, en buenas condiciones y con fuerzas todavía para poder disfrutar. Coronamos los tres, vamos en muy buena armonía y empezamos el descenso, muy pronunciado con algo de gravilla, no más que otras veces. Después de 7 kms de bajada tomamos una curva a derecha donde la organización nos avisa que metamos la corona más grande, me acuerdo muy bien del año pasado, es súper  cerrada y al 10 % o más, comienza Errozate. Con porcentajes hasta del 12.5% algún km y rampas del 20% es casi tan duro como Larrau, la única diferencia es que llevamos 52 km y 1500 metros de desnivel acumulado menos, y que este lo subiremos intentando gastar lo mínimo posible pues a partir de aquí la cosa se pone seria y el sol sonriente.
Del Rio no va cómodo al ritmo que marca Jesús, todo un experto y veterano al cual he confiado  para legar a buen puerto en la crono, y poco a poco se va, le tomamos referencia a los tres km y calculamos que nos sacaría 7 minutos, se le ve muy suelto  y con chispa, nosotros sin embargo y controlando pulso en todo momento, no nos picamos con nadie de los que nos van pasando y a decir verdad  igual subimos un poco trancados pero hablando y disfrutando de lo lindo. Al fin coronamos 1h 02m, hemos subido 4m más tarde que el año pasado, al final la horita. El descenso es muy peligroso aunque este año el firme está muy mejorado.
Ahora toca Surzai Lepoa, 7.5 kms donde empezamos a conectar con varios ciclistas y formamos un pequeño grupete de 7-8, va pesando la etapa, algún km durito pero este puerto pasaría sin más transcendencia que la del 2º avituallamiento, a los dos kms de subida donde nos espera del Rio. Comemos, bebemos y volvemos a comer, casi que hasta nos hubiéramos tumbado un ratito el verde prado a echar una cabezada, así que la subida se me hace más pesada que dura y calculo que para el Larrau habré digerido todo y mis piernas volverán a responder.  Buena carretera,  bajamos al chalet Pedro donde rápidamente empezaría el penúltimo del día, col de Bagargi, seguimos el grupete juntos, entre ellos dos de Corella ( Toril) y un tipo que dice  del Rio que va muy perfumado. La subida  tiene 6 kms y procuro activar mis piernas, por lo que hasta me adelanto con otro para coronar y esperar unos segundos en el 3º avituallamiento, donde decido comer dos higos y nada más, agua llevo bidón y medio, calculo que me sobra hasta llegar a la cima y para que llevar más peso del necesario. Se adelantan un poco todos ellos en la rápida bajada  y ya voy restando kms a la cuenta para llegar al temido rey de los pirineos. En los dos kms de aproximación que hay al 5-6% Jesús se va quedando un poco para tomar algo y yo como ya he dicho que lo haré del tirón y que no pararé en el pueblo para coger aire, pues me sienta peor, voy acelerando muy progresivamente dando caza al resto que hicieron la bajada más rápida, los paso y comento a del Rio que yo ya no paro. Y me voy decidido.
COMIENZA LA CRONO
Me abro mucho en la cerrada curva, me levanto de la bici y con un 36-21 me lanzo a la aventura. Tengo buenas sensaciones y me veo fuerte, aunque sabiendo que este puerto,  rápido es él quien puede contigo. Aguanto (es lo que tienes que pensar durante una hora) con el 21 como 700 metros y subo al 24. Parece que lo muevo bien pero cada minuto que pasa cuesta más aguantar el dolor que transmiten las piernas. Poco antes de concluir el tercer km (parece que llevas 20) hay un disimulado descanso donde me atrevo a bajar dos coronas , para rápidamente volver a la situación anterior. Bien, el año pasado eche mano a la maneta y después de ello la quite sin cambiar (cobarde). El tiempo no lo cojo abajo por lo que son por intuiciones por lo que me guio, y no malas hasta el momento. Llego al cuarto km donde hay un escalestri vallado donde puedes coger alguna referencia sobre otros compañeros, es aquí donde meto mi preciado y bien guardado 28, sería mi fiel compañero en todo el vía crucis. Voy pasando a gente desde abajo y como no sabes que hacer para distraerte me dedico a contarlos , haciendo un total de 29 (dos parados y otro más andando, puede que problema mecánico).
Para cuando me doy cuenta y giro una curva de esas que en vez de suavizar todavía se endurecen más, se empieza ver a gente a ambos lados de la calzada, debemos estar llegando al falso llano, alegría, pero una maldita racha de viento hace que tenga que coger el manillar por abajo y así levantarme de la bici ( en errozate ya habíamos intentado medir la dirección del viento ) pues yo subo de pie. Interminable la cima de erroimendi pero todo llega. Falso llano, bajo corona, bajo, bajo, subo plato y a rodar. El viento de cara, no pienso en ello, me motivo con los que paso y en este tramo lo hago a 5 juntos (tengo fuerzas). Se ve a la gente arriba, hace rato que estamos en la calva, el calor asfixiante. Llego a los últimos dos kms y hay que aguantar como sea, las piernas se vuelven a quejar y casi que las oigo gritar. Miro hacia atrás y veo un chaval que me va dando caza  y lo consigue. Aquí no hay rueda que valga pero pienso y me acuerdo del viento, así que fuerzo lo cojo y le aguanto hasta la curva no sea que nos pegue de cara y si me pueda aprovechar, pero no por lo que me veo obligado a soltarme (es un fiera). Es la última recta y la gente anima, anima y anima pero las piernas bastante tienen con aguantar hasta arriba. Como no sé las referencias de mis compis, bebo y como mientras espero hasta que poco después llegan triunfadores como todos los que nos hemos atrevido un año más con esta espectacular y dura prueba.
RESUMEN
Crono       51m  16s            puesto   25º           pulso      168-172
Marcha    6h 35m        tiempo real  5h 50m     media 21.4           kms    128

2 comentarios:

  1. Esto si que es una cronica en toda regla, FELICIDADES para ti y tus compis de marcha.

    ResponderEliminar
  2. Buena cronica Rober , al detalle . Aupa por estos tres valientes

    ResponderEliminar